lunes, 2 de febrero de 2009

Primera reuniòn nacional " La educaciòn de las alumnas y alumnos con talento en Mèxico: retos y desafìos"

Analizan Mejorar Atención a Niños y Jóvenes Talentosos y Sobresalientes -->
Octubre 29, 2008
En el marco del II Congreso Internacional de Educación, Creatividad y Talento
Analizan Mejorar Atención a Niños y Jóvenes Talentosos y Sobresalientes
Durante la Primera Reunión Nacional ‘La Educación de las Alumnas y Alumnos con Talento en México: Retos y Desafíos’, se intercambiaron experiencias, propuestas, dudas y retos sobre el temaEn el marco del II Congreso Internacional de Educación, Creatividad y Talento que se realiza en esta ciudad, tuvo lugar la Primera Reunión Nacional ‘La Educación de las Alumnas y Alumnos con Talento en México: Retos y Desafíos’, a la que asistieron secretarios de Educación de diferentes estados del país, presidentes municipales y expertos en el tema de la educación especial.El presidente municipal, Javier Bravo Carbajal, dio la bienvenida a los participantes a esta reunión donde se intercambiaron experiencias, propuestas, dudas y retos en torno a la atención a niños con talento y aptitudes sobresalientes, en la que destacó la intervención de la presidenta del patronato del sistema DIF del Distrito Federal, Mariagna Pratts de Ebrard.La maestra Gabriela Tamez Hidalgo, directora del Vinculación Institucional de la Dirección General de Desarrollo Curricular de la Secretaría de Educación Pública, abrió las actividades de esta reunión haciendo un recuento del trabajo que viene realizando la SEP en la atención de las niñas, niños y jóvenes con aptitudes sobresalientes y talentos.Dijo que la Subsecretaría de Educción Básica, a través de una de sus direcciones, coordina un programa nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa, que tiene como propósito garantizar una atención educativa de calidad para todos los niños, niñas y jóvenes que presenten alguna necesidad educativa especial, cuando transcurra su permanencia durante la educación básica, dando prioridad a la atención a los niños que presentan discapacidad y aptitudes sobresalientes.En ese sentido enfatizó que no existe como tal un programa para la atención de niños con aptitudes sobresalientes, por lo que consideró que es un tema que está englobado en un marco mucho más general que tiene que ver con la atención hacia niños con necesidades educativas especiales.Además indicó que el programa de Integración Educativa, está siendo reestructurado y reorientado para darle una continuidad a las acciones que se han venido impulsado desde el año 2002, con ocho líneas de acción, una de las cuales tiene que ver con la atención de los niños con aptitudes sobresalientes y con la elaboración de una propuesta de atención y otra de capacitación para los maestros que atiendan a niños con ese tipo de aptitudes.Por su parte, la doctora María de los Dolores Valadez Sierra, presidenta de la Red de Colaboradores para la Atención de Niñas, Niños y Jóvenes con Aptitudes Sobresalientes, precisó que dentro del programa de integración, se elaboró una propuesta de intervención para los alumnos a través de un modelo psicosocial y sociocultural, que permite detectar, identificar y evaluar a niños que presentan aptitudes sobresalientes.Mariagna Pratts de Ebrard, presidenta del patronato del sistema DIF en el Distrito Federal, habló del programa denominado “Niños Talento” que se puso en marcha hace un año para apoyar con una beca y cursos especiales a los estudiantes de primaria con un promedio de 9 o 10 en sus calificaciones, que a la fecha reúne ya a 100 mil niños de la capital del país.Enfatizó que a través de dicho programa se ofrece apoyo económico y el reconocimiento que estos niños se merecen, y como ejemplo citó que recientemente se tuvo un evento en el auditorio nacional con 10 mil niños, en donde se hizo entrega de computadoras tipo Lap top con servicio de internet y acceso a programas especiales de educación, lo cual calificó como un gran paso de una de las principales políticas públicas del gobierno del D.F.
Puntualizó que el gobierno capitalino destina cada año más de 500 millones de pesos a fin de impulsar que estos niños obtengan los más altos niveles escolares, se desarrollen potenciando sus actividades, capacidades y balance por el crecimiento, además de asegurarse a que tengan acceso a una formación integral, con clases especializadas para impulsar la innovación y creatividad, en la inteligencia de que se realiza preservando los derechos en igualdad y género.La reunión contó también con la presencia del doctor Julián Betancourt Morejón, director del Centro Internacional de Creatividad Aplicada (CEICREA) y la doctora Yolanda Benito, presidenta de la Federación Internacional de Alumnos Superdotados de Europa, entre otros especialistas en el tema.

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