viernes, 30 de enero de 2009

Ocho Columnas :Buscan frenar la fuga de cerebros

Crea la SEP la red nacional de atención a niños sobresalientes, para brindarles mejor educación OC Eugenio Ortiz¿Cómo buscar alumnos sobresalientes en las aulas? ¿Cómo ofrecerles una mejor educación? ¿Se puede atender la diversidad de necesidades de educación que demandan los niños y niñas mexicanos, sin contar con los recursos económicos suficientes?Éstas fueron algunas de las preguntas que se plantearon dentro del segundo Encuentro Internacional de Educación, Creatividad y Talento, con el reto de consolidar la red de colaboración profesional para la atención a niños, niñas y jóvenes con aptitudes sobresalientes. La meta a futuro es frenar el éxodo de cerebros mexicanos hacia otros países. Por espacio de cuatro días maestros de Puerto Vallarta y docentes de otras entidades federativas se dieron cita en esta ciudad para plantear la problemática que enfrenta la atención a niños cuyo coeficiente intelectual es superior al resto de sus compañeros, en el salón de clases.Gabriela Tamez Hidalgo, subdirectora de Mejoramiento de Prácticas Educativas dentro de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación de la Secretaría de Educación Pública a nivel federal, admitió: «El trabajo de la Secretaría de Educación Pública es limitado, por ello nos mantenemos abiertos a las propuestas y con ello al fortalecimiento de la educación especial dedicada a niños sobresalientes».Y acotó que el universo de atención de la secretaría es muy amplio, «atendemos a un total de 32 millones de niños en el rubro de educación básica, menores de 4 a 12 años de edad que acuden a un promedio de 200 mil escuelas».«Con estas cifras podrán entender que nos falta mucho para poder disponer de un maestro por cada escuela que integre o incluya a niños con capacidades distintas, como sordos o con otra discapacidad; ahora, en el caso de alumnos sobresalientes, pues la limitación es igual».Alejandro Ávalos Rincón, jefe de Atención a Diversidades de la Secretaría de Educación Pública en el estado de Guanajuato, explicó que tienen en esa entidad tan sólo un año de trabajar en la red de colaboración para atender a niños sobresalientes y subrayó que llevan cuatro años de empujar este proyecto en toda la entidad.«Hemos logrado que el Gobierno del Estado de Guanajuato y los empresarios aporten 12 millones de pesos de aquí a 2012, claro que debemos entregarles un proyecto y la entrega de dinero se hará de manera paulatina», señaló.Exhortó a los maestros para que «el cambio en la atención de los alumnos lo hagan desde las aulas, a que utilicemos la red de colaboración como un gran espacio de difusión del trabajo que se hace en otros puntos de la República Mexicana y, aunque se vea como una utopía, detectar a estos niños sobresalientes para evitar en un futuro la fuga de cerebros».

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