lunes, 5 de enero de 2009

España: Francisco Menchen




















FRANCISCO MENCHÉN BELLÓN
MEDIA VIDA INVESTIGANDO SOBRE LA CREATIVIDAD
(Marzo 2008)fcomenchen@yahoo.com
http://es.geocities.com/fcomenchen/
Nacido de Manzanares (Ciudad Real) en el año 1942. Maestro, Licenciado en Psicología y Ciencias de la Educación. Impartí clase en todos los niveles del sistema educativo. Inspector de Educación. Actualmente Escritor e Investigador de la Creatividad.




Los hitos más significativos de mis contactos con la creatividad se reseñan a continuación:

1. RITOS DE INICIACIÓN (1975 - 1989)

Al final de la década de los setenta y principio de los ochenta, finalizando mis estudios de Psicología, tengo mis primeros contactos con la capacidad creadora del ser humano. Mis primeras lecturas sobre creatividad me entusiasman de tal manera que pronto me incorporé a distintos grupos de investigación. Con uno de ellos empezamos a debatir, reflexionar, producir ideas y lanzamos al mercado nuestro primer libro: La Creatividad en la E.G.B. (1980). Por aquel entonces existían muy pocas publicaciones en España sobre el tema, y lo que llegaban a nuestras bibliotecas eran traducciones del inglés o francés. Con mi grupo de trabajo en la universidad, realizamos una investigación para conocer la influencia de los medios audiovisuales en la creatividad del niño, gracias a una Ayuda de Investigación concedida por el Comité Conjunto Hispanoamericano. Tal fue el impacto de esta experiencia, que sus resultados fueron recogidos en un libro Creatividad y Medios audiovisuales (1981). El grupo se encontraba motivado, y dos años más tarde editamos Cómo fomentar la creatividad en la familia, en la escuela (1983)

Para mí fue un gran aliciente que el Ministerio de Educación y Ciencia reconociera mis trabajos con el Premio Nacional INCIE (Instituto Nacional de Ciencias de la Educación) a la Investigación Educativa en los años siguientes:

1975 - Creatividad y medios audiovisuales
1976 - Influencia de la publicidad en televisión en la creatividad del niño
1980 - Creatividad y hemisferios cerebrales

A partir de este momento, mi participación en revistas profesionales, congresos e impartición de cursos, se produce con interés pero con ciertas reservas, porque todavía la creatividad no gozaba de mucho poder académico. Mi asistencia al Symposium Nacional de Creatividad (1982), con la ponencia "Estimulación de la creatividad en el aula", es una fecha clave, porque allí se encontraba como presidente una autoridad, D. Ricardo Marín Ibáñez, mi mentor, introductor de la creatividad en España, quien supo aglutinar y crear escuela. Allí conocí a quienes luego serían grandes investigadores y excelentes amigos, como Saturnino de la Torre, David de Prado y Tomás Moto. La sinergia que se creó entonces, en la Politécnica de Valencia, ha dado grandes frutos al campo educativo y sigue todavía produciendo nuevos descubrimientos con resultados muy significativos.

En el 1983, el Comité Conjunto Hispanoamericano me concedió una Bolsa de Viaje para visitar "The Creative Education Foundation", el templo de la creatividad en Buffalo (EE.UU.), donde asistí a un curso organizado por "Annual Creative Problem-Solving Institute". En este centro mantuve contactos importantes con SIDNEY PARNES, BIONDI, MACKINNON, entre otros; auténticas estrellas de la creatividad. También visité a E. Paul TORRANCE, en la Universidad de Georgia, Athens, donde me recreé con la inmensa obra que había acumulado, tras muchos años de investigación. Él y su amable esposa PANSY tuvieron conmigo las mejores atenciones y durante una semana le acompañé a todas sus actuaciones en la Universidad. Fue todo un rito inolvidable que me hizo empeñarme en el estudio e investigación de la creatividad.

A la vuelta de Estados Unidos aproveché para perfilar con Oscar Dadamia y José Martínez el libro La creatividad en la educación, (1984) que cuenta con un prólogo especial del Dr. TORRANCE.

De nuevo en el año 1986, el Comité Conjunto Hispanoamericano me concedió una segunda Bolsa de Viaje para visitar LOS ANGELES, conectando con John Curtis GOWAN, con quien compartí mis proyectos y me ayudó a profundizar sobre el valor de la energía creadora.

Otra experiencia significativa fue colaborar en una enciclopedia titulada Pedagogía de la Escuela Infantil, responsabilizándome del capítulo Dimensión creativa.

Todos estos acontecimientos, desde mi punto de vista, componen un rito de iniciación, que me supuso conocer el ámbito, como diría MIHALY CSIKSZENTHMIHALYI, y me permitió poder empezar a profundizar y estudiar la creatividad con ciertas garantías de que el esfuerzo, algún día, sería reconocido. Porque la educación necesita de la creatividad igual que el bebé necesita mamar para crecer.

2. MOMENTO DE DESPEGUE Y EXPANSIÓN (1990 - 2000)

La última década del siglo XX viene a significar un despegue de la creatividad en España. Confluyen varios acontecimientos importantes: aparecen nuevas publicaciones sobre creatividad, se celebra el Congreso Mundial de Creatividad y se inicia el Master Internacional de Creatividad en la Universidad de Santiago de Compostela, que atrae a estudiantes de todas las latitudes, en especial latinoamericanos.

La publicación más relevante es coordinada por Ricardo Marín y Saturnino de la Torre (1991): Manual de Creatividad. Aplicaciones educativas. Una auténtica joya que recopila las experiencias más significativas del momento. En este manual participaron diecinueve autores, siendo cinco los temas de mi intervención:

El sistema Genesa
Modelo de curriculum emergente basado en la creatividad.
Modelo I.O.E.
Técnica de escenarios
Un modelo para implantar la creatividad en la clase.

En el año 1993 se celebra en Madrid el Congreso Mundial de Creatividad, presidido por D. Ricardo Marín, con un éxito tremendo de autores y participantes. Mi presencia en este marco es discreta, pero presenté un tema muy interesante: "La creatividad y el sentido del humor". Tema que tengo que retomar porque es esencial para el desarrollo del pensamiento creativo.

El acontecimiento más destacado de este período, es el centro de poder que se organiza en torno al Master Internacional de Creatividad, donde David de Prado, director, se destaca como auténtico líder. Por sus talleres pasan los mejores autores nacionales e internacionales. Mi taller, que duró una semana, se tituló: "La Creatividad frente al muro de la burocracia funcionarial" (1995). Fue una experiencia muy satisfactoria donde aprendí mucho.

En el año 1996 se organizó en la Escuela Superior de Educación de BEJA (Portugal) el Primer Encuentro de Creatividad Aplicada, donde fui invitado por mi extraordinaria amiga GISELA CAÑAMERO, directora del encuentro, asistí con mi ponencia La creatividad frente a la burocracia. En el año 1998 participé con el tema El director como líder creativo de un centro educativo y en el año siguiente mi intervención versó sobre La educación para el tiempo libre y la creatividad.

Por otra parte, y durante este período (1998), publiqué uno de los libros más leído por los docentes: Descubrir la creatividad. Desaprender para volver aprender, contando con un prólogo de Federico Mayor Zaragoza, ex-Director General de la UNESCO. Es mi primer libro en solitario y ha servido a muchos estudiantes para iniciarse en la estimulación de la creatividad de sus alumnos.

En el año 1999 edité un libro muy singular: El tutor. Dimensión histórica, social y educativa, donde trato de prestigiar la función educadora del docente.


3. PERÍODO DE CRECIMIENTO (2001 hasta nuestros días)

Este período se inició con la creación en Madrid de la ASOCIACIÓN PARA LA CREATIVIDAD (ASOCREA) gracias al esfuerzo de un grupo de investigadores y estudiosos de distintos campos y disciplinas que deciden unirse y organizarse para dar a conocer los valores de la creatividad en todos los aspectos de la vida. En el año 2001 se edita la Revista ASOCREA y ese mismo año celebramos en Barcelona el primer Congreso Internacional de Creatividad.

Mi colaboración en la revista ha sido no sólo como miembro del Consejo de Redacción, sino como coordinador de algunos números y articulista. He redactado los siguientes temas:

(2001) Familia y creatividad. (Nº 0)
(2002) Una perspectiva creativa de la educación intercultural: enfoques y modelos. (Nº 2)
(2003) Evaluación de la creatividad en las organizaciones. (Nº 4)
(2004) Un modelo utópico de organización para la sociedad del conocimiento. (Nº 5)
(2005) Editorial. (Nº 8)

Mi implicación en los Congresos organizados por ASOCREA ha tenido cierta importancia, dada mi condición de Tesorero de la Junta Directiva. No obstante, mis aportaciones se han proyectado de la forma siguiente:

Ø Aforismo para una Escuela creativa. El Arca de Noé (Congreso de Barcelona, 2001)
Ø Evaluación de las organizaciones (Congreso de Murcia, 2003)
Ø En el Congreso de Sevilla (2006) fui el moderador del diálogo interdisciplinar Visualizando la sociedad del futuro.

Tengo que destacar mi participación en Congresos relacionados con el ocio y los jóvenes, a partir de mi publicación del libro Libertad y responsabilidad en el tiempo libre (2004)

v Marmolejo 2006. Foro Nacional de Creatividad, Innovación y Políticas de Juventud, donde participé con la ponencia Formación en Creatividad en los Servicios Públicos de Juventud, representada a través de un Diálogo Analógico Creativo
v Elche 2007. Congreso Internacional de Ocio joven, versando mi intervención sobre Descubre tu creatividad en tu tiempo libre

Una de las obras de mayor impacto de esta etapa han sido los dos volúmenes coordinados con maestría por Saturnino de la Torre y Verónica Violant (2006): Comprender y evaluar la Creatividad, donde colaboré con los siguientes trabajos:

El pensamiento lateral de Edward de Bono
El producto creativo
La creatividad en el tiempo libre y ocio
Evaluar la creatividad en las organizaciones.

En este período hay que incluir mi última publicación La creatividad en el aula. Perspectiva teórico-práctica (2007) donde se recogen todas mis investigaciones y experiencias más significativas de mi trayectoria por el campo educativo.

Del mismo modo, mi último trabajo está relacionado con un texto recogido en la Revista Encuentros Interdisciplinares, editado por la Universidad Autónoma de Madrid, que se titula Crea tu propia vida en tu tiempo de ocio (2008).

4. APORTACIONES AL CAMPO EDUCATIVO

Mis aportaciones al campo educativo son múltiples, pero quisiera centrarme en aquellos productos que han tenido más difusión y trascendencia. Podría hablar de programas de estimulación de la creatividad, de las técnicas creativas, de la evolución de la creatividad en el niño, etc. Quiero resaltar cuatro aportaciones:

a) EL MODELO I.O.E. DE CREATIVIDAD (Imaginación, Originalidad, Expresión)

El modelo "ioeista" se crea en 1974 para estimular la creatividad en el sistema educativo. En sus inicios constaba de dos vías: senso-perceptiva e intelectiva. Actualmente, este modelo ha ido evolucionado, progresivamente, a tres vías: INTELECTIVA, donde predomina la imaginación (I), VÍA ECOLOGICA, donde se proyecta la originalidad (O) y VÍA MULTISENSORIAL que corresponde al momento de la expresión (E).

b) EL TEST I.O.E. DE CREATIVIDAD

Esta prueba responde al modelo del mismo nombre y está diseñada para alumnos de seis a catorce años. Consta de tres subtest: visual, sonoro y manual.

A) SUBTEST VISUAL. Está compuesto por series de composición, poner títulos, completar historietas, indicar consecuencias, inventar historias y sugerir.

B) SUBTEST SONORO. Consta de series de composición, poner títulos e inventar historias.

C) SUBTEST MANUAL. Consta de una única categoría: inventar

El Test I.O.E. de Creatividad es reconocido por el Ministerio de Educación y recibe en el año 1978 el Premio Nacional INCIE.

Está prueba no está tipificada, ni comercializada, aunque en algunas de mis publicaciones aparecen algunos ítems.

c) PROGRAMA PARA DESARROLLAR LA CREATIVIDAD

Es un programa diseñado para alumnos de Educación General Básica, que consta de 34 diapositivas con sus correspondientes fichas-guía para orientar al docente. Este material fue premiado por el Ministerio de Educación y Ciencia en el año 1990, por la realización de creaciones audiovisuales con fines didácticos.


d) EL MODELO DE EVALUACIÓN DE LA CREATIVIDAD.

Teniendo en cuenta que en España existían muy pocos instrumentos para evaluar la creatividad, en el año 1984 presenté mi propuesta, basada en la evaluación del proceso y del clima, a partir de lo que denomino las cinco "Cs": cognición, concepción, combustión, consumación y comunicación. (Ver capítulo VI de La creatividad en la Educación)

Este modelo ha ido evolucionando y actualmente consta de cuatro cuestionarios, con un total de 40 rasgos creativos.

5. APORTACIONES AL MUNDO DE LAS ORGANIZACIONES

A partir de mi intervención en el Master Internacional de Creatividad de Santiago de Compostela (1995) empecé a investigar el mundo de las organizaciones. Producto de esta dedicación son dos trabajos que todavía no han sido publicados: La dimensión creativa de un centro educativo y La Creatividad y las Nuevas Tecnologías en las organizaciones modernas.

En el año 2003 la Asociación Española de Dirección de Personal AEDIPE-HUMAN MANAGEMENT SYSTEMS me concedió el Premio a la innovación por el trabajo Evaluación de la creatividad en las organizaciones.

PROYECTOS

En estos momentos me encuentro diseñando un proyecto para promover CIUDADES CREATIVAS. Hoy día no es suficiente con preparar programas de estimulación de la creatividad para los alumnos, ni tampoco con diseñar centros que sepan gestionar la creatividad. El progreso de un país está en diseñar ciudades creativas, pero empezando desde abajo, adaptando la propuesta de MICHEL FLORIDA (2004).





































































































































































































































































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